google-site-verification: google5f996b4f80dbf0e1.html Blogsfotografia

martes, 20 de marzo de 2012

ES LO NORMAL


Dejando a un lado los temas delictivos y políticos (ups). “Es lo normal” es una frase que pronunciamos a menudo. 

Pero ahí va la pregunta: ¿ Quién es capaz en realidad de decidir lo que es o no normal?.

Si pudiésemos colocar el planeta tierra en forma plana y observarlo desde un punto de vista elevado  ¿Alguien sería capaz de señalar con el dedo cual es la zona realmente normal? …(Aznar seguro que si) (ups)…
…Creo que sería toda una osadía hacer eso.

Me di cuenta de que no tenía ni idea de lo que era la normalidad cuando hace ya algunos meses me senté a comer con un amigo escritor y me comentó:

-         -  He creado un personaje que se me escapa de las manos.

-        -   No lo entiendo ¿ Qué quieres decir?.

-        -   Es muy sencillo, en literatura hay un concepto que se llama “la normalidad de la historia”. 
Cuando empiezas a escribir una novela creas de ti mismo una serie de personajes y una trama que los une. Por lógica tu eres quien la dirige, pero hay algo importante que debes saber, esos personajes suelen ser personas independientes y distintas a ti mismo, tanto física como mentalmente, y tienes que hacer que actúen en consecuencia a lo que has creado aunque ello implique salir de lo que tu consideras normal o no. Ya que la historia que estas escribiendo tiene su propia normalidad ajena a ti y sigue su curso natural.
Por ejemplo, si te encuentras mal seguramente irás al médico o la farmacia a buscar un remedio que te alivie. Pero en el caso de una persona con esquizofrenia, cuando tiene un brote no irá al médico a que le calme, actuará según la normalidad de su cerebro.
Es algo que un escritor debe tener muy claro.
¿Has visto la película VIVEN o leído el libro?

-          - Si.

-          - Los supervivientes se comen a los muertos. Algo espeluznante, pero que entra dentro le normalidad de la historia. Y no es ficción…

  Después de aquella conversación intenté aplicarla a mi vida personal; como fotógrafo suelo ser bastante observador y me di cuenta que el mundo es como una gran novela donde cada personaje actúa según su propia normalidad, que en realidad no es ni mejor ni peor que la mía. Es tan solo diferente.

Un saludo Marc Casado

No hay comentarios :