google-site-verification: google5f996b4f80dbf0e1.html Blogsfotografia

miércoles, 7 de marzo de 2012

ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS y BANCOS DE FOTOS. Si no puedes con tu enemigo, únete a el.


Tengo colegas con estudios fotográficos que en su día con la llegada del digital vieron como su trabajo menguó considerablemente.

Esto creo que debe a varios factores.

Uno de estos, es que la era digital ha facilitado el hecho hacer fotografías tanto a profesionales como amateurs y muchas empresas se dieron cuenta que con una inversión mínima podían realizar ellas mismas las fotografías de sus productos reduciendo considerablemente sus gastos, ya que prescindían del fotógrafo que contrataban cada año. Esto fue y es así (otro día hablaremos de las calidades).

Otro motivo fue la resistencia de muchos estudios a adaptarse a los nuevos tiempos. Fotógrafos acostumbrados a cobrar precios bastante elevados por sus fotos que se anclaron en su bienestar y no vieron el tsunami que se avecinaba. El mercado pedía una bajada de precios y así fue. Sobre todo con la llegada de los bancos de fotos….

…fotografías a 1€ de todos los temas posibles y a calidades lo suficientemente buenas como para insertar en una web un blog o imprimir en un catálogo. La primera reacción fue agresiva – ¡A estos bancos van a parar los fotógrafos que no tienen suficiente calidad ni trabajo, incluso gente que no es profesional!.

Es posible que en un principio fuese así, pero los bancos de fotos han seguido avanzando, comiendo terreno y cada vez más y mejores profesionales buscan en ellos ingresos con sus trabajos. Los bancos de fotos no son para domingueros que se creen que van a vender fotos porqué sus familias les han dicho que son muy bonitas. Han ganado en calidad, servicio y exigencia en las imágenes que quieren poner a la venta.

Tirar de ellos puede solucionar el problema a muchos estudios.

Hay que reinventarse.

Un saludo Marc Casado.

No hay comentarios :